Inicio Sociedades Gastronómicas

Noticias

Euskal Etxea de Utah acercará la cultura vasca a 45.000 visitantes en la feria Living Traditions de Salt Lake City

A lo largo de los años el evento, que muestra la cultura de los diversos grupos étnicos del estado, ha crecido hasta atraer a los más de 45.000 visitantes que se esperan este año

Salt Lake City, EEUU. La Euskal Etxea de Utah ultima los detalles para participar este fin de semana en la 23 edición del festival Living Traditions Festival: Keeping the art alive, una muestra cultural en la que las distintas comunidades de este estado norteamericano invitan al público a compartir y disfrutar de sus tradiciones y cultura. La Euskal Etxea es una de las organizaciones veteranas en el evento, en el que participa desde su primera edición, y las actuaciones de los dantzaris de Utahko Triskalariak y los platos de su stand de gastronomía vasca son clásicos indispensables en la programación del evento.

Este año se espera que la cita reúna a más de 45.000 visitantes, que disfrutarán con los espectáculos y stands instalados en Washington Square. La fiesta constituye un momento importante para las comunidades como la vasca en Utah, a las que permite dar a conocer su cultura en un marco de tan relevante proyección. En esta edición el programa incluye actividades y stands de las comunidades vasca, tonguesa, hawaiana, boliviana, libanesa, tibetana, filipina, paquistaní, laosiana, salvadoreña, tailandesa, suiza, escocesa, vietnamita, bosnia, india norteamericana, italiana, china y sudanesa.

Exito arrollador de la txistorra el primer año

Gaztambide recuerda que aquel primer año no sabían cuánta comida encargar para el stand vasco, en el que se venden bocadillos y platos de tradición vasca para obtener fondos para la euskal etxea. El grupo dispuso una hilera de txistorras traidas desde Idaho para hacer bocadillos, pero no encargaron muchas, por si acaso. Craso error. Cuando un reportaje de la televisión local mostró al gobernador comiendo uno de los bocadillos de txistorra, la demanda fue tal que el primer día ya se habían agotado las existencias. Sin embargo, el grupo de la euskal etxea demostró recursos e imaginación, y al día siguiente sorprendieron al público con un plato de carne asada y pimiento rojos. No es preciso afirmar que el stand vasco se ha convertido en un punto de visita muy solicitado para reponer fuerzas a lo largo de estas ediciones.

Lo que los veteranos del festival más aprecian de los tres días de celebración que comienzan mañana es la posibilidad de compartir su cultura con la comunidad, recaudar fondos y reclutar nuevos miembros para sus clubes, aseguran. 'Nuestras tradiciones y nuestra comida son conocidas en todo el mundo', iniste G aztambide. 'Son tradiciones que tratamos de mantener y transmitir a nuestros hijos. Ocurre lo mismo con las danzas, el mus, la pelota, las canciones o la música. Trabajamos duro también para mantener la lengua, a través de la North American Basque Organization, de la que soy presidenta. El idioma es muy importante, tiene miles de años de antiguedad', concluye.

<< volver
Patrocinan:
Cafés Aitona
Leche Gurea de Kaiku
ICAN Navarra
Casa de las Labores