Inicio Sociedades Gastronómicas

Noticias

El vino navarro obtiene en 2007 una muy buena nota

A partir de la próxima añada (2008), será el nuevo Panel de Cata del Gobierno de Navarra el encargado del control de calidad

La ausencia de precipitaciones y las suaves temperaturas de los pasados veraño y otoño, unidas a la inexistencia de problemas sanitarios tardíos en las viñas, hacían presagiar que Navarra se encontraba ante una cosecha con grandes expectativas. El Consejo Regulador lo ratifica: 2007 obtiene la nota "Muy buena" como corresponde a la alta calidad de los vinos elaborados por una de las principales denominaciones del país. Cabe destacar como uno de los motivos de tan alta calificación el gran trabajo desarrollado por los viticultores y técnicos de las más de 120 bodegas navarras.

La añada del 2007 fue corta. Se vendimiaron unos 105 millones de kilos (un 17% menos que en la 2006), de los cuales se obtuvieron aproximadamente 75 millones de litros. El Órgano de Control, desde noviembre del 2007, ha analizado más de 1.200 partidas y ha calificado finalmente 63 millones de litros. Todas las partidas han sido objeto de un exhaustivo análisis físico-químico en el que se analizaban parámetros como el grado alcohólico, la acidez volátil máxima, la intensidad del color o los azúcares residuales, entre otros. Posteriormente, estas muestras han sido catadas por el Comité de Calificación del Consejo Regulador en tres fases: la visual, la olfativa y la gustativa. A partir de la próxima añada (2008), será el nuevo Panel de Cata del Gobierno de Navarra el encargado del control de calidad. Dicho panel está compuesto por expertos en enología y análisis sensorial.
<< volver
Patrocinan:
Cafés Aitona
Casa de las Labores
Leche Gurea de Kaiku
ICAN Navarra