Inicio Sociedades Gastronómicas

Noticias

El 2008 ha sido un año de mantenimiento para los productos con distintivo de calidad Eusko Label

La primavera fría y lluviosa afectó negativamente a los productos de origen vegetal que tuvieron descensos considerables.

El 2008 en términos generales podemos considerarlo como un año de mantenimiento de evolución de datos en la Fundación Kalitatea. Los resultados de los productos con Eusko Label han sido muy dispares según el producto, y sobre todo como consecuencia de las adversas condiciones metereológicas. La primavera fría y lluviosa afectó negativamente a los productos de origen vegetal que tuvieron descensos considerables (Patata de Alava, Guindilla de Ibarra y Pimiento de Gernika).

Entre todos los productos hay que destacar la trayectoria de la carne de vacuno con Eusko Label, y es que este producto, el más importante en cuanto a peso económico y número de productores, ha aumentado un 5% en volumen de producto certificado. Se trata de un dato muy positivo, sobre todo si tenemos en cuenta que las tendencias de consumo van en sentido contrario. En total, en el 2008 los 1.439 ganaderos registrados en Kalitatea han producido más de 4 millones 100 mil kilos de carne que han sido vendidos en las 231 carnicerías autorizadas.

Por otro lado, hay que mencionar el éxito que esta teniendo el último producto que se lanzó al mercado con el distintivo Eusko Label. Se trata del Huevo de Caserío vasco que este último ejercicio ha doblado las cifras de comercialización del 2007, superando los 2 millones de huevos comercializados. Aunque todavía la demanda es superior a las posibilidades de producción, se ha logrado llegar a la gran mayoría de los puntos de venta de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa. Además, en estos momentos se está trabajando intensamente para incorporar nuevos productores y en breve, se verá incrementada la producción.

Los productos de origen vegetal también han tenido un retroceso debido a la primavera fría y lluviosa del 2007. Esta circunstancia, ha afectado de forma general y negativa a todas las producciones vegetales, pero en especial al Pimiento de Gernika, a la Guindilla de Ibarra y a la Patata de Alava.

<< volver
Patrocinan:
Leche Gurea de Kaiku
Cafés Aitona
Casa de las Labores
ICAN Navarra