Inicio Sociedades Gastronómicas

Noticias

Alimentos artesanos de Navarra.

La marca "Alimentos Artesanos" consiste en un signo distintivo que se incluye en el etiquetado de los productos agroalimentarios que cumplan las condiciones establecidas en las Normas Reguladoras del uso de la marca.

Así, la marca "Alimentos Artesanos" certifica alguno de los siguientes aspectos:

  • las características intrínsecas del producto que lo diferencian cualitativamente respecto a productos de su misma naturaleza comúnmente regulados.
las características específicas de aquellos productos tradicionales que no estén definidos por la normativa nacional o comunitaria.

                   Características organolépticas

Son productos genuinos, auténticos, tradicionales. Adquirir un Alimento Artesano significa reencontrarse con lo natural, redescubrir sabores y aromas que, sobre todos los mayores, degustaron en su infancia.

¿Cómo se producen?


  • Las materias primas son de primera calidad, en su estado más natural y sometidas a un riguroso proceso de selección.
  • El proceso de elaboración respeta o imita los procesos naturales, sin forzarlos o acelerarlos por procedimientos físicos o químicos.
  • Está restingido el uso de aditivos, que, aun estando legalmente autorizados, simulan la materia prima natural, alterando su color, textura, olor o sabor, o incrementan su duración a costa de valores del producto.

 

                   Historia

La actual marca "Alimentos Artesanos" tiene su origen en la iniciativa de un grupo de ocho empresas que vieron la necesidad de agruparse con dos objetivos fundamentales:

  • la normalización de los productos artesanos.
  • el control de los mismos.
La regulación que existía en aquel momento sobre la artesanía agroalimentaria consistía en el Decreto Foral 103/1994 que resultaba a todas luces insuficiente, ya que definía de forma muy ambigua al artesano y a la empresa artesana y dejaba sin establecer el producto artesano y un sistema de control que garantizara los productos acogidos. Así, la Asociación creó un Reglamento de funcionamiento interno que ha desembocado en la Disposición Normativa Reguladora de la Artesanía Agroalimentaria de Navarra, recogida en la Resolución del Gobierno de Navarra de 29 de mayo de 2000. En la misma se recogen las características que ha de cumplir el producto artesano, las Normas Técnicas Específicas de cada producto o grupo de productos, el logotipo de la Artesanía Agroalimentaria (cedido por la propia Asociación) y la aprobación de la encomienda de su gestión y control a la sociedad pública ICAN (Instituto de Calidad Agroalimentaria de Navarra).
<< volver
Patrocinan:
Casa de las Labores
Cafés Aitona
Leche Gurea de Kaiku
ICAN Navarra