Inicio Sociedades Gastronómicas

Noticias

El origen de las sociedades gastronómicas

La primera sociedad donostiarra fue "La Fraternal", fundada en 1843

Si hay un lugar de origen de las sociedades gastronómicas hay que buscarlo en Gipuzkoa, a mediados del siglo pasado, y más concretamente en su capital Donostia-San Sebastian.

La aparición de este tipo de asociaciones hay que ponerlo en relación con un declive de las sidrerías como lugar de reunión y esparcimiento y con el traslado de población del campo a la ciudad.

En esta época se produce la industrialización de la capital de Gipuzkoa, captando gran cantidad de trabajadores procedentes del medio rural. En las zonas agrícolas y rurales, era en las sidrerías donde se reunía la gente para intercambiar opiniones y novedades y disfrutar los placeres de la mesa. Ante la escasez de establecimientos de este tipo en Donostia, tienen origen las primeras sociedades gastronómicas, en un principio como lugar de distracción y recreo para sus afiliados, pero pronto se abrieron, saliendo del interior de sus domicilios y participando en la organizaci&oacu te;n de múltiples festejos [que] como hoy en día, aportaban su característico ambiente a la capital donostirarra".

La primera sociedad donostiarra fue "La Fraternal", fundada en 1843. A partir de esta fecha, fueron haciéndose más populares este tipo de sociedad en la capital donostiarra, y, ya en el siglo XX, extendiéndose por las provincias vecinas de Álava, Bizkaia y Navarra. Actualmente el fenómeno de las sociedades gastronómicas se ha extendido fuera del ámbito vasco, y las podemos encontrar en cualquier otro punto de España, e incluso en países como Uruguay o Argentina, que cuentan con una importante colonia vasca.


<< volver
Patrocinan:
ICAN Navarra
Casa de las Labores
Leche Gurea de Kaiku
Cafés Aitona