Inicio Sociedades Gastronómicas

Historia

Donostia en los últimos 25 años

Arestian aldaketa asko. Azpimarragarrienak: auzo berrietan elkarte berriak, bestelako jarduerak urritu, danborradetako partaidetza eta emakumearen presentzia, goraka

En la descripción que hacemos de cada Sociedad aparecen los motivos de fundación y su evolución gradual. Los resumimos así:

La tamborrada, actividad fundamental de las Sociedades. Gaztelubide, 19 enero 2000
La tamborrada, actividad fundamental de las Sociedades. Gaztelubide, 19 enero 2000
a) Muchas Sociedades surgidas en los últimos años lo hacen en barrios o urbanizaciones nuevas, para dar servicio y relacionar a sus vecinos. En Alza, Intxaurrondo, Bidebieta, Amara Berri e Ibaeta se concentran la gran mayoría

b) Entre 1980 y 1990 se crean en cada barrio Sociedades de ideología abertzale, que desarrollan una gran actividad en el ámbito de las fiestas y de la cultura euskaldun.

c) El deseo de crear un grupo de Tamborrada ha sido origen de varias Sociedades. Las veteranas que no lo tenían se han ido incorporando a la gran fiesta en los últimos años. Vemos en el siguientecuadro el elevado número de Sociedades que tienen Tamborrada y que ellas son mayoría en el total de tamborradas.

Número de Sociedades: poco más de 100
Sociedades con Tamborrada: 72
Número de Tamborradas: 97

Entre 1980 y 1990 se crean en cada barrio Sociedades de ideología abertzale, que desarrollan una gran actividad en el ámbito de las fiestas y de la cultura euskaldun. d) Las Casas regionales se han fortalecido considerablemente, gracias a las ayudas recibidas de sus respectivas administraciones autónomas. Un dato significativo es que en los últimos años se han dotado de sedes nuevas, montadas con el mayor confort, el Centro Burgalés, el Extremeño, el Círculo Riojano y el Casal de Cataluña

e) Varios colectivos profesionales han montado sus propias Sociedades "como medio de fomentar las relaciones sociales de sus colegiados". Es el caso de Cocheras, Kursaal o Ernio.

f) La misma motivación han tenido grandes clubes, como el Tenis, la Fotográfica o Antiguoko, así como dos hogares del Jubilado, Kai Alde y Gure Kabia.

g) Las Sociedades nacidas de movimientos o asociaciones religiosas - Gurea, Kresala, Lagun Garbiak, Salletarrak - en mayor o menor grado han perdido su espíritu inicial.

h) Hay una constante disminución de actividades de carácter deportivo, cultural, festivo o benéfico. En otras épocas, las Sociedades Populares cubrían el hueco que dejaba la Administración, pero hoy cada barrio tiene su polideportivo, su piscina y su casa de cultura, con monitores para cada modalidad. O han surgido clubes especializados que cuentan con el apoyo económico del Ayuntamiento y Diputación. Lo que no impide que un grupo importante de Sociedades se involucre en las fiestas de su barrio, en el deporte o en actividades culturales.

i) Cada vez más, se tiende a hacer de la Sociedad un lugar de encuentro, la válvula de escape a las tensiones diarias, todo ello reforzado por una gastronomía cuidada al extremo. La cocina sigue siendo el punto neurálgico de las Sociedades Populares.

j) Para banquetes y celebraciones, nada como una Sociedad. Sobre el restaurante tiene la ventaja de los precios, de los horarios más flexibles y de una mayor intimidad entre los asistentes. Y es más confortable que el sagardotegi tradicional. Además, ahora pueden acudir las mujeres.

Otro cambio de los últimos años: la desaparición de las angulas. La foto es del 20-01-1994
Otro cambio de los últimos años: la desaparición de las angulas. La foto es del 20-01-1994
k) El de las mujeres es el cambio más espectacular. Como señalamos en la sección 'Mujer y Sociedades', la normativa es variadísima, pero de forma imparable van desapareciendo las restricciones, incluso en las Sociedades más tradicionales. Primero se amplían los horarios y luego los días de acceso. En las surgidas recientemente, lo más que se llega es a reservar la cocina para los hombres. En muchas puede ser socia y en alguna ocupa la presidencia.

l) Hablando de comidas, es de justicia reconocer la labor desarrollada por la Cofradía Vasca de Gastronomía. Charlas, clases y concursos de cocina, catas de vino y txakoli, investigación alimentaria, jornadas de gastronomía, sus extraordinarios boletines informativos y otras mil iniciativas, estas son sus señas de identidad.

Con este breve apunte creemos haber trazado la evolución de las Sociedades en la última etapa de su historia.

<< volver
Patrocinan:
Casa de las Labores
Cafés Aitona
Leche Gurea de Kaiku
ICAN Navarra