Inicio Sociedades Gastronómicas

Noticias

CVNE adapta su bodega Viña Real para invidentes y discapacitados visuales

Esta iniciativa se enmarca en el objetivo de la Compañía, que quiere hacer posible el acceso de todos al apasionante mundo de la elaboración del vino

La Compañía Vinícola del Norte de España (CVNE) ha puesto en marcha una novedosa iniciativa que tiene como escenario su bodega Viña Real, en Laguardia (Álava).

CVNE ha desarrollado un proyecto de señalización especializada mediante el que personas invidentes y con discapacidad visual podrán a partir de ahora realizar una completa visita a Viña Real, la bodega más vanguardista del grupo.

  Esta iniciativa se enmarca en el objetivo de la Compañía, que quiere hacer posible el acceso de todos al apasionante mundo de la elaboración del vino. Con esta acción en concreto, CVNE se dirige a un colectivo hasta ahora poco contemplado en este ámbito: las personas invidentes o con discapacidad visual.

El arte de hacer vino tiene un gran componente sensorial, a través de los sentidos se pueden comprender las diferentes fases del proceso de elaboración. De hecho, una bodega está inundada de aromas y de sensaciones que deben entenderse para crear caldos os y de alta calidad, como es el caso de CVNE.

Teniendo en cuenta que Viña Real fue inaugurada en 2004, sus condiciones de accesibilidad y su estructura han sido las más idóneas para preparar el edificio y adaptarlo para las visitas orientadas a grupos de invidentes y discapacitados.

Viña Real cuenta con unas magníficas instalaciones en las que se combinan a la perfección el diseño de vanguardia con la máxima funcionalidad y el entorno necesario para la crianza de los vinos.

Proyecto de señalización especial

CVNE ha trabajado para conocer cuáles eran las condiciones necesarias para poder adaptar Viña Real y hacer realidad este proyecto.

El primer paso ha sido el estudio de las instalaciones y la detección de las necesidades básicas de accesibilidad, señalización, etc. Para ello, CVNE ha contado desde el principio con el asesoramiento de la empresa DUE Braille, homologada por la ONCE, que ha elaborado un exhaustivo estudio de señalización en Braille de las diferentes partes de la Bodega.

Para llevar a cabo esta señalización, se han confeccionado una serie de textos que, traducidos a Braille y en unas placas y soportes especiales, han sido colocados en diferentes lugares de los edificios que dan forma a Viña Real.

Los textos van acompañados en muchos casos de dibujos e infografías que, resaltados en relieve, servirán para que los invidentes y discapacitados puedan conocer con el tacto de sus dedos el plano del edificio, la estructura circular del edificio principal, los enormes calados donde reposa el vino e incluso la forma de una barrica.

Esta iniciativa se ha llevado a cabo con la colaboración de la Fundación Kalitatea. Esta Fundación tiene por objeto impulsar, promover y desarrollar los productos agroalimentarios de calidad a través de mecanismos que sirvan para que dichos productos sean valorizados, diferenciados y apreciados en el mercado, a fin de conseguir un diferencial competitivo con ello. La Fundación Kalitatea ha considerado que la promoción del vino de Rioja Alavesa entre el colectivo de invidentes o personas con discapacidad visual es un proyecto muy interesante y que encaja perfectamente en su fin fundacional.

<< volver
Patrocinan:
Casa de las Labores
Cafés Aitona
Leche Gurea de Kaiku
ICAN Navarra