Inicio Sociedades Gastronómicas

Noticias

Pilar García Granero, presidenta D.O. Navarra: "estamos produciendo los mejores vinos de nuestra historia"

La Presidenta del Consejo Regulador D.O. Vinos de Navarra, Pilar García-Granero, afirmaba que la Comunidad Foral “está produciendo en la actualidad los mejores vinos de nuestra historia”. Estas declaraciones han sido realizadas en el transcurso de una rueda de prensa organizada por la Denominación de Origen Vino de Navarra para presentar la rica y variada oferta de vinos de Navarra.

Además de Pilar García-Granero y Cristina Lecumberri, del Instituto de Calidad Agroalimentaria, han estado presentes en esta rueda de prensa los cocineros Juan Mari Arzak y Pedro Subijana, en representación de la Asociación Eurotoques España - organización internacional de cocineros que integra a más de 3.500 cocineros de 18 países- con quien la D.O Vino de Navarra firmó recientemente un convenio de colaboración, y el crítico gastronómico Mikel Zeberio.

Pilar García-Granero hacía especial hincapié en los esfuerzos que se están realizando en los últimos años para dar a conocer y poner en valor las excelencias de los caldos navarros. García Granero ha manifestado que las bodegas navarras "han llegado a una mayoría de edad" y han logrado un posicionamiento relevante en términos de calidad, y especialmente en un contexto de gran diversidad territorial y climática, característica principal de este entorno vitivinícola navarro. "El público es cada vez más consciente de que tenemos un gran producto y esa es actualmente nuestra apuesta, elaborar nuestros vinos con estilo propio, honestos y que reflejen la identidad del suelo navarro", ha manifestado Pilar García-Granero.

En este sentido, la presidenta del Consejo Regulador ha valorado muy positivamente la línea de colaboración abierta con Eurotoques, en el sentido de que puede aportarle un gran valor añadido a sus productos el "estar cerca de los grandes c ocineros". "Estamos viviendo un gran momento en la Denominación de Origen, con grandes vinos ya en el mercado, sabiendo que el futuro es prometedor y que nuestros vinos tienen una gran proyección", ha dicho García- Granero.

El cocinero donostiarra Juan Mari Arzak también ha manifestado que Navarra cuenta con una gran "base" en términos de gastronomía y vino, lo que le dota de un gran potencial para afrontar los retos del futuro. "Navarra tiene una gran suerte porque hay mucho que hacer y eso le da mucho futuro". "Tenéis un gran porvenir porque tenéis mucho por hacer", ha dicho Arzak.

Por su parte, Pedro Subijana ha destacado positivamente la evolución que ha vivido en los últimos años "tanto el vino como la gastronomía navarra". En su opinión, "se ha ido limpiando de ‘impurezas'  tanto la cocina como el vino", y actualmente ocupa un lugar preponderante en el entorno gastronómico y vitivinícola. También ha considerado como muy importante el trabajo conjunto que están desarrollando entre Eurotoques y la D.O Vino de Navarra, y ha destacado el reto de la "formación y la información" como piezas clave para afrontar el futuro.

El crítico gastronómico Mikel Zeberio, en este sentido, ha afirmado que el vino de Navarra ha respondido ampliamente a "todas las incógnitas, está haciendo un vino impresionante", destacando especialmente los caldos derivados de la garnacha. "Navarra cuenta con los mejores vinos blancos en relación calidad-precio de España", ha afirmado.

Zeberio, ha subrayado también la gran riqueza y variedad de especialidades que acoge este territorio con grandes diferencias climatológicas, de terreno, etc., así como el número elevado de bodegas que existen en la actualidad en Navarra. En su opinión, "Navarra por propio derecho se ha ganado un sitio en el mundo del vino". El experto vitivinícola ha reconocido también que en la comunidad foral se produce "el mejor moscatel de España" y ha concluido que la D.O Vinos de Navarra incorpora "vinos con mucho futuro".
<< volver
Patrocinan:
Casa de las Labores
Cafés Aitona
ICAN Navarra
Leche Gurea de Kaiku