Inicio Sociedades Gastronómicas

Noticias

RIOJA Una región privilegiada para una viticultura de calidad

Región privilegiada para el cultivo de la vid y elaboración de vinos de alta calidad con personalidad única y gran aptitud para la crianza, la zona de producción de la Denominación de Origen Calificada Rioja está situada en el Norte de España, a ambos márgenes del río Ebro. Los accidentes geográficos han contribuido a conformar una región natural perfectamente delimitada y diferenciada de las que le rodean, si bien administrativamente las 63.593 hectáreas de viñedo protegidas actualmente por la Denominación se distribuyen en el territorio de las tres provincias ribereñas del curso alto del Ebro: La Rioja (43.885 has.), Álava (12.934 has.) y Navarra (6.774 has.).

 

Cien kilómetros de distancia separan Haro, la localidad más occidental, de Alfaro, la más oriental, siendo de unos 40 kilómetros la anchura máxima del valle ocupado por viñedos que, en sucesivas terrazas escalonadas, alcanzan una altitud máxima de unos 700 m. Con escasas modificaciones en los últimos treinta años, el Reglamento de la Denominación enumera los 144 términos municipales concretos (118 en La Rioja, 18 en Álava y 8 en Navarra) en los que se ubican "los terrenos que el Consejo Regulador considera aptos para la producción de uva con la calidad necesaria".

 

SUBZONAS

INFLUENCIA CLIMÁTICA

EXTENSIÓN APROXIMADA
DE VIÑEDO

CARACTERÍSTICAS
DE LOS VINOS

 

RIOJA ALTA

Atlántica

26.786 hectáreas

- Grado medio
- Cuerpo y acidez total elevada
- Aptos para el envejecimiento en barrica

 

RIOJA ALAVESA

Atlántica y mediterránea

12.934 hectáreas

- Tintos de graduación y acidez total media
- Aptos tanto para el consumo (vinos jóvenes obtenidos por maceración carbó- nica), como para el envejecimiento en barrica

 

RIOJA BAJA

Mediterránea

23.873 hectáreas

Tintos y rosados con mayor graduación y extracto

 

Toda la zona se beneficia de la confluencia de dos climas tan opuestos como el atlántico y mediterráneo, que proporcionan temperaturas suaves y precipitaciones anuales algo superiores a los 400 l/m2, condiciones muy idóneas para el desarrollo de la vid. El propio reglamento reconoce la existencia de tres subzonas con características vitivinícolas diferenciadas: en Roja Alavesa predominan la influencia del clima atlántico y los suelos arcillo calcáreos situados en terrazas y pequeñas parcelas; en Rioja Alta también predomina el clima atlántico, mientras que sus suelos se reparten entre los arcillo-calcáreos, arcillo-ferrosos y aluviales; la Rioja Baja posee un clima más seco y cálido debido a la influencia mediterránea, predominando en ella los suelos aluviales y arcillo-ferrosos.

 

El tipo de suelo más característico de Rioja también resulta muy adecuado para una viticultura de calidad, ya que tiene una estructura equilibrada (arenas, limos y arcillas), es ligeramente alcalino, pobre en materia orgánica y con moderada disponibilidad hídrica durante el verano. En su conjunto, la Denominación posee una diversidad de suelos (arcillo calcáreos, arcillo ferrosos y aluviales son los tres dominantes), así como de microclimas (orientación del viñedo, protección de los vientos, etc.), que otorgan a los vinos unas peculiaridades únicas y permiten, en función de las variedades y técnicas de cultivo aplicadas, elaborar un amplio abanico de vinos con personalidad diferenciada en el marco de una identidad común perfectamente reconocible.

 

 

ARCILLO-CALCÁREOS

ARCILLO-FERROSOS

ALUVIALES

Zonas que abarcan

Rioja Alavesa, la Sonsierra y terrenos de Rioja Alta

Terrenos repartidos por toda la geografía de la Denominación de Origen

Terrenos repartidos por toda la geografía de la Denominación de Origen cercana a los ríos

 

Extensión respecto
al total

Características
del terreno


25%

Estructura en terrazas
Pequeñas parcelas


25%

Alomado
Rojizo y fuerte, con roca dura y profunda


50%

Llano, con bastante profundidad y canto rodado.
Grandes parcelas

 

Características de los vinos

- Ricos en extracto de glicerina
- Buen color
- Base del tinto de Rioja
- Blancos con personalidad
ligeros en color

- Tintos frescos de medio cuerpo
- Rosados

- Blancos y tintos de medio cuerpo

 

De acuerdo con los rendimientos máximos permitidos por el Reglamento a fin de optimizar la calidad de los vinos (6.500 kgs. por hectárea en variedades tintas y 9.000 kgs. por hectárea en variedades blancas), la producción media actual de la Denominación se sitúa entre 280 y 300 millones de litros, de los que el 90% corresponde a vino tinto y el resto a blanco y rosado.
<< volver
Patrocinan:
ICAN Navarra
Casa de las Labores
Leche Gurea de Kaiku
Cafés Aitona