Inicio Sociedades Gastronómicas

Noticias

La Euskal Etxea de Barcelona dedica el mes de octubre a la gastronomía

Durante los siguientes 31 días habrá talleres de pintxos, degustaciones, conferencias y mesas redondas

Este octubre el tema principal en la Euskal Etxea de Barcelona será la gastronomía. Así, durante el décimo mes del año habrá talleres de pintxos, degustaciones, rutas gastronómicas, conferencias y mesas redondas, entre otras cosas.

El primer evento del programa 'Euskal Herria en la mesa' será una cata de putxera. En colaboración con Enkartur se hará una degustación gratuita de putxeras, típicas judías secas con carne y otros condimentos de las Encartaciones vizcaínas. No será la única degustación programada para octubre. Así, el 13 de octubre a partir de las 19:00 horas, habrá una cata del queso Aranburu y maridaje con sidra de Ataun, dentro del monográfico que Andoni Munduate ofrecerá sobre la Denominación de Origen Idiazabal. El orador tratará la historia, la denominación de origen, el proceso de elaboración del queso, etc.

http://www.euskaletxea.cat/
http://www.euskaletxea.cat/
A las 19:00 horas del 16 de octubre, diferentes representantes de la cocina y gastronomía vasca instalados en Barcelona hablarán sobre su desarrollo en Barcelona. En formato de mesa redonda intentarán responder a las siguientes preguntas: ¿Cuándo empezó? ¿De dónde viene? ¿Qué diferencias hay entre ellos? ¿Hay quien perjudique el nombre de la gastronomía vasca?

El programa 'Euskal Herria en la mesa' servirá también para hacer una ruta de pintxos por la Ciutat Vella. Para participar en la ruta es imprescindible hacer la inscripción previame nte. Los socios pagarán 10 euros y el resto, 15 euros. En el precio entran todas las consumiciones pactadas con el establecimiento. La cita será el 8 de octubre a las 19:00 horas.

Tras hacer la ruta por Ciutat Vella los interesados en la matería podrán aprender a hacer pintxos tradicionales e innovadores de la mano de Iker Eraunskin. El 20 de octubre será el primer taller que tratará sobre los pintxos tradicionales. Así, el maestro enseñará a los alumnos a preparar txangurro, bacalao al pil-pil, montadito de gulas, revuelto de ajos tiernos y gambas, lasaña de queso Idiazabal, etc. El segundo taller será una semana más tarde y tratará de los pintxos innovadores. Los alumnos aprenderán a hacer pintxos como atún con tomate confitado y naranja, "nuevos" huevos rotos con patatas y pimiento de cristal, graffiti de sepia, huevo y tinta de calamar, mousse de Idiazabal con intxaursalsa, falsifica cuajada de flor de naranjo, almendras y fresas del bosque. La inscripción para cada taller cuesta 20 euros, 15 para socios. Al finalizar cada taller los alumnos podrán degustar sus elaboraciones junto a un poco de txakoli y sidra.

<< volver
Patrocinan:
ICAN Navarra
Leche Gurea de Kaiku
Cafés Aitona
Casa de las Labores