Inicio Sociedades Gastronómicas

Noticias

Los cinco peores libros de cocina de 2010

El PCRM (Phusicians Committee for Responsabel Medicine) o Comité de Médicos por una Medicina Responsable, es una organización sin ánimo de lucro que promueve la medicina preventiva según leemos en su web. Recientemente realizaron un informe en el que concluían cuáles eran los cinco peores libros de cocina de 2010, considerando que las recetas que se muestran son perjudiciales para la salud. Sugieren que este tipo de recetas alienta a los estadounidenses a elaborar comidas ricas en grasas, va en contra del fomento de una dieta equilibrada en un país en el que se sufre la denominada epidemia del siglo XXI, la obesidad, además de otras patologías relacionadas con la alimentación, como diabetes o cardiopatías.

Entre los considerados cinco peores libros de cocina de 2010 por estos profesionales de la medicina, se encuentran: World Kitchen de Gordon Ramsay (El Mundo en mi Cocina), Home Cooking de Trisha Yearwood (Cocina Casera), How to cook like a Top Chef (Cómo cocinar como un Top Chef, de los creadores del concurso culinario), Barefoot Contessa how easy is that? De Ina Garten y The primal blueprint cookbook de Mark Sisson.

De los cinco libros de cocina mencionados, el único que tenemos en nuestras manos es El mundo en mi cocina de Gordon Ramsay. El PCRM lo define algo así como: "Gordon Ramsay ha viajado a los confines de la Tierra para traer platos que causarán estragos en su salud", por ejemplo el Faisán a la cazuela de la cocina de Reino Unido, una receta que entre sus ingredientes tiene dos faisanes, bacon ahumado, mantequilla y nata, "una comida rica en grasa que promueve la obesidad, la diabetes, las enfermedades cardiacas y el cáncer", "o pruebe el Satay de cerdo tailandés para elevar los niveles de colesterol".

Comentarios que hacen sobre el resto de libros, sobre lo mal que pintan el consumo de carnes, mantequilla, quesos o la restricción de carbohidratos de la dieta. No falta razón cuando se recomienda una dieta equilibrada, esto implica comer de todo pero en cantidades moderadas, a razón de las necesidades nutricionales de cada individuo y de lo que aporta cada alimento o plato.

La primera conclusión que podemos extraer del informe de esta organización es que son conscientes de la mala educación nutricional que existen entre los ciudadanos, ¿es motivo suficiente como para culpar a los libros de cocina? Por otro lado pensamos que pocos estadounidenses prepararán cada día una receta de los libros de cocina mencionados y de tantos otros que cuentan con recetas con tantas carnes y grasas como los mencionados, al contrario, seguro que tiran más de precocinados y frituras.

Si con motivo de un día festivo preparamos el Faisán a la cazuela de Gordon Ramsay, no tenemos porque enfermar si el resto de días llevamos una dieta equilibrada. Lo que hace falta es que se incluya la asignatura de educación nutricional en las escuelas, desde ya, además de buscar el modo de que los adultos también recibieran esta formación o información, ¿sería una idea que en los informativos diarios se dieran píldoras de alimentación y salud, como se pueden ver los deportes o el tiempo...?

Sobre la destacada receta de Gordon Ramsay, el Faisán a la cazuela, os vamos a transcribir los ingredientes: 2 faisanes de unos 550 gramos, 15 gramos de harina, sal y pimienta negra, 3 cucharadas de aceite de oliva, 200 gramos de bacon ahumado, 2 zanahoria, 2 chirivías grandes, ½ apionabo, 12 cebollitas, 2 cucharadas de miel, 200 ml. de vino tinto, unas ramitas de tomillo y 500 ml. de caldo de pollo. Para la guarnición: 750 gramos de patatas harinosas, ½ col rizada, 80 gramos de mantequilla salada y 75 gramos de nata líquida.

<< volver
Patrocinan:
ICAN Navarra
Casa de las Labores
Leche Gurea de Kaiku
Cafés Aitona