Inicio Sociedades Gastronómicas

Noticias

¿Nos la dan con miel de China?

¿Están realizando mezclas de miel nacional y miel del país asiático sin informar a los consumidores?, en definitiva, ¿se está defraudando al consumidor?

Al parecer, las compras de miel de China realizadas por el estado son muy elevadas, el año pasado alcanzaron nada menos que 11.327 toneladas, lo que representa más de un tercio de la producción española que se sitúa en unas 33.000 toneladas. China se consolida como el primer proveedor de miel de nuestro país acaparando una cuota del 86'5% en el mercado de la importación que no proviene de países comunitarios. Tanta miel hace sospechar a la Asociación de Agricultores y a la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (AVA-ASAJA), ¿nos la dan con miel de China?, ¿están realizando mezclas de miel nacional y miel del país asiático sin informar a los consumidores?, en definitiva, ¿se está defraudando al consumidor?

La miel de China ha suscitado sospechas y por ello, AVA-ASAJA pide al Ministerio de Sanidad una investigación de las empresas transformadoras para determinar si se está mezclando la miel. La práctica serviría para abaratar costes y comercializar el producto a un precio inferior, pero ¿y las garantías sanitarias y la trazabilidad? Dados los casos de fraude, uso ilegal de productos fitosanitarios, antibióticos, etc., que se suceden en China, es lógico pensar que la miel de ese país puede contener productos prohibidos, además la legislación China no es tan restrictiva como la de la Unión Europea y por tanto, hasta la fecha se acepta el uso de las sustancias indicadas. Recordemos que la ley establece que no se puede comercializar miel con restos de antibióticos aunque la cantidad sea insignificante.

Desde hace algunos años hablamos de los peligros que se ciernen sobre las abejas y la producción de miel, y no sólo en nuestro país, recordemos por ejemplo el post La apicultura europea podría desaparecer en 10 años, vaticinio que realizaba la Federación Internacional de Asociaciones de Apicultura dada la pérdida de abejas y producción de miel que se sufre año tras año en Europa. Son varias las causas que provocan el problema, el cámbio climático, el Síndrome de Despoblamiento de las Colmenas, la varroosis o nuevas amenazas como la Vespa velutina nigritorax, una avispa de origen asiático que se ha detectado en nuestro país y que se alimenta especialmente de abejas, de ello hablábamos en el post ¿Peligra la producción de miel en España?

Cada vez se obtiene menos miel y para satisfacer la demanda es lógico que se importe miel de otros países, pero parece que de una forma incontrolada. Como ejemplo se pueden citar los datos facilitados a través del artículo de AVA-ASAJA, en el periodo comprendido de enero a abril de 2011, las importaciones de miel de origen asiático alcanzaron las 4.128 toneladas, según la asociación, más del doble de lo importado en el mismo periodo del año pasado. Con la entrada de miel de China se logra frenar la subida de precios por la falta de producción española, la mezcla parece ser la respuesta. Basta conocer los precios de este alimento para llegar a esa conclusión, un kilo de miel producida en nuestro país tiene un coste de entre 2'6 y 3'2 euros, el doble de lo que cuesta la miel asiática cuyo valor máximo no supera los 1'6 euros. Es interesante saber que en el periodo 2003-2004 la Comunidad Europea prohibió la importación de miel china por el contenido de residuos de antibióticos, China tuvo que solucionar el problema con controles más exhaustivos y nuevos certificados que acreditaran su miel, algo que no resultaba coherente, transcribimos unas palabras del presidente de AVA-ASAJA Cristóbal Aguado: "la decisión tomada era como poner a la zorra a cuidar el gallinero: si por aquellas fechas ya fueron incapaces de garantizar la seguridad de los envíos a la UE, ahora que exportan más del doble, difícilmente lo serán".

Con estas mezclas, de poco sirve que las producciones españolas sean sometidas a controles exhaustivos para garantizar la ausencia de antibióticos o sus magníficas cualidades organolépticas. Mantener los precios de la miel no es una excusa para realizar mezclas sin control, la miel de China se puede comercializar perfectamente siempre que cumpla con la legislación, ¿por qué no dar dos opciones al consumidor y que sea el que decida?, miel de China y miel nacional, sin mezclas. En el caso de realizarlas, es obligado conocer en las etiquetas de los envases qué tipos de miel se han mezclado y si cumplen la normativa en materia de seguridad alimentaria y trazabilidad.

AVA-ASAJA recomienda no fiarse de la miel cuyo precio es más económico y evitar las mezclas, en este caso entendemos cierto proteccionismo con las producciones nacionales, algo en lo que estamos de acuerdo tanto por la calidad, la seguridad o por el deseo de ayudar a las explotaciones nacionales.

<< volver
Patrocinan:
ICAN Navarra
Casa de las Labores
Cafés Aitona
Leche Gurea de Kaiku