Inicio Sociedades Gastronómicas

Círculo Riojano

Círculo Riojano. Casa de la Rioja

Se trata de la primera casa regional establecida en San Sebastián. Como hemos señalado antes, el desarrollo económico de la ciudad y del País Vasco tras la última Guerra Carlista provocó una intensa inmigración proveniente de las provincias más cercanas. La Rioja era a principios del pasado siglo un territorio dependiente de una agricultura extensiva y con viñedos exhaustos por la acción de las plagas.

Durante muchos años su domicilio social estuvo en el primer piso de 31 de Agosto, 20. Lógicamente, la actividad varió de unas épocas a otras, dependiendo del dinamismo de las juntas directivas y del apoyo encontrado en las administraciones. Hubo tiempos en los que el Círculo se limitó a servir de lugar de encuentro para los socios mientras que en otros desarrollaron programas completos sobre la rica cultura riojana.

Recordamos con particular afecto al dinámico presidente Luis Fernández. Durante su mandato la Semana de La Rioja alcanzó una brillantez sin precedentes: charlas, actuaciones musicales, exposiciones de arte plástico y, sobre todo, la gastronomía riojana con una dedicación especial a sus prestigiosos vinos. Contó para ello con el apoyo del Gobierno de la Rioja.

Otro espacio de lucimiento para el Círculo lo constituía el Día de las Casas Regionales que puso en marcha Joxe Antonio Vilaboa. Su stand, junto al de Galicia, atraía al mayor número de visitantes porque allí se encontraba de todo y todo era bueno.

En 2001, el Círculo Riojano se trasladó a la calle Soraluze, muy cerca de Unión Artesana. Con la ayuda del Gobierno de la Rioja, se habilitó un local con todos los servicios imaginables: amplios salones, una nutrida biblioteca, cocina montada a la última, más una amplia oferta de productos riojanos. Su funcionamiento es el de una Sociedad Popular al uso, con 379 socios y socias. Sigue organizando la Semana riojana alrededor de la festividad de San Bernabé, y las catas, los viajes a bodegas, la Fiesta de la Vendimia, etc.

En 2006 aparece su Tamborrada.


23/06/2010

Presentación en el Circulo Riojano de Donostía de la regata de Bandera de la Rioja, que se celebra el próximo día 27 en el Pantano del Rasillo Ortigosa de Cameros (La Rioja).

Para más información www.casadelarioja.com

Si crees que la información aquí mostrada no es correcta, que sobran o faltan datos, no dudes en comunicárnoslo haciendo clic aquí.

Patrocinan:
Leche Gurea de Kaiku
Casa de las Labores
Cafés Aitona
ICAN Navarra