Inicio Sociedades Gastronómicas

Errekalde Gastronomi Elkartea

Sociedad "Errekalde Gastronomi Elkartea"

Veamos el escenario en el que surge esta Sociedad. Es el año 1981, un grupo de amigos y vecinos de Rekalde, se reúnen en el bar las PEPAS (familia UNANUE gran pelotazale). Allí se decide constituir una Sociedad, cuyos objetivos eran, el encuentro y el recreo de los vecinos del barrio. Situada en el barrio Rekalde (de Añorga), se encuentra ERREKALDE GASTRONOMI ELKARTEA.

Es una Sociedad de fácil acceso, ya que en la misma puerta de entrada, hay estación de Euskotren y parada de Bus y con amplio parking en el Txiki Park. La Sociedad es muy acogedora, esta ubicada en un bajo, el cual, antiguamente era taller para la fabricación de KUPELAS.

Se inauguro 1982, el comienzo no fue fácil, ya que al ser un barrio pequeño, fue difícil captar Socios, en un principio, fue en régimen de alquiler y posteriormente en el año 1989 se compro el local a su propietario, Inaxio Esnaola, Su Presidente fundador fue, Juanin Usandizaga. Actualmente cuenta con 55 Socios, es una Sociedad amplia para su número de Socios, estando distribuida de la siguiente forma, cocina, comedor, sala de lectura y tv. En el tema culinario, cabe destacar a verdaderos artesanos en la materia, que hacen la delicia de los comensales, siendo la especialidad fuerte el bakalao al Añorga, otra receta a destacar es la tortilla de patatas, de la cual se da buena cuenta, todos los sábados al mediodía y que decir de las alubias en temporada.

Tres veces al año se realizan diferentes barrikotes, sidra, txakoli y cerveza, los cuales suelen estar muy concurridos. En lo competitivo esta el gran campeonato social de mus, donde hay auténticos maestros en las artes de los ordagos.

Respecto a lo cultural, esta la tamborrada infantil, que todos los años desfila por las calles de Donosti, con el consiguiente nerviosismo e ilusión de sus componentes. Actualmente es Socia de la trainera Kaiarriba de Donostia.

Texto de Rafael Aguirre:

En este lugar del barrio de Añorga, de población bastante diseminada, se echaba en falta un espacio de encuentro. Como en tantos otros casos, así nació Errekalde, pequeña Sociedad de 50 individuos dedicada exclusivamente al recreo y gastronomía, salvo el montaje de un grupo de Tamborrada infantil.

Juan Ignacio Usandizaga "Juanín" prepara la tortilla de patatas como los ángeles y de ello dan fe los muchos que se acercan a Errekalde para probarla.

Si crees que la información aquí mostrada no es correcta, que sobran o faltan datos, no dudes en comunicárnoslo haciendo clic aquí.

Patrocinan:
Cafés Aitona
Leche Gurea de Kaiku
ICAN Navarra
Casa de las Labores