Inicio Sociedades Gastronómicas

Esperanza

Esperanza

Año 1950. Tripulación donostiarra de Esperanza, vencedora en La Concha
Año 1950. Tripulación donostiarra de Esperanza, vencedora en La Concha
El Club Deportivo Esperanza tiene como presidente-fundador a Luis Zuzuarregui. Ya en 1912 presenta un equipo de fútbol, consiguiendo el título en el Campeonato de Gipuzkoa. En este deporte, su época más brillante está comprendida entre 1925 y 1930 alineando en sus filas a jugadores internacionales de la categoría de Arrate, Lángara o Marculeta. Y es el Esperanza, bajo la presidencia de Olegario Iturralde, quien inicia los campeonatos playeros de La Concha, semillero de tantos magníficos jugadores.

A imagen y semejanza de Amaikak Bat, el C.D. Esperanza mantuvo equipos de balonmano, hockey sobre hierba y patines, pelota y remo. En balonmano a once ganó en 1944 el Campeonato de España. Su trainera conquistó en 1950 la bandera de La Concha, último año de un triunfo donostiarra. El 5 de septiembre de 2000, cincuenta años más tarde, el Club rindió homenaje a dos remeros de aquella  trainera: Inocencio Echeverría "Inus" y Antonio Oliden.

Las vitrinas y paredes son muestra de la actividad deportiva del C.D. Esperanza. Año 1978
Las vitrinas y paredes son muestra de la actividad deportiva del C.D. Esperanza. Año 1978
El C.D. Esperanza ha pasado en su historia por ocho locales distintos: dos en la calle 31 de Agosto, tres en la calle Embeltrán, uno en la calle Aldamar, uno en la calle San Jerónimo y el actual de la calle San Vicente. Parece ser que, en varias ocasiones, el traslado fue motivado por las inundaciones de agua de mar, llevada por los grandes temporales desde el Paseo Nuevo a toda la Parte Vieja. De estos hechos hizo crónica el periodista Miguel Vidaurre, secretario de la Sociedad durante muchos años.

En nuestra sociedad está permitida la entrada de mujeres todos los días del año a cualquier hora del día, aunque no pueden ser socias. En estos momentos tenemos el cupo de 140 socios completo y con lista de espera para entrar.

En la actualidad, otros clubes han tomado el relevo deportivo a las Sociedades Populares, que se ofrecen a los socios sobre todo como lugar de recreo y comida. El C.D. Esperanza saca Tamborrada y participa en la Comparsa de Caldereros. Las mujeres tienen entrada libre, salvo en la cocina.

Si crees que la información aquí mostrada no es correcta, que sobran o faltan datos, no dudes en comunicárnoslo haciendo clic aquí.

Patrocinan:
Casa de las Labores
ICAN Navarra
Cafés Aitona
Leche Gurea de Kaiku