Inicio Sociedades Gastronómicas

Euskal Billera

Sociedad Recreativa "Euskal Billera"
Veamos el escenario en el que surge Euskal Billera. Es el último año del siglo XIX. Un grupo de amigos, vecinos o trabajadores en la Parte Vieja, se reúne en el bar Leku Zarra de la calle del Puyuelo, hoy Fermín Calbetón, propiedad de Pedro Mari Idarreta. Allí deciden constituir una Sociedad cuyos objetivos eran el recreo de sus componentes y el mantenimiento de las tradiciones vascas. El 29 de junio de 1901, festividad de San Pedro, y bajo la presidencia de Paulino Goitia, se formó la primera junta directiva.

Tamborrada infantil de «Euskal Billera»
Tamborrada infantil de «Euskal Billera»
El local primitivo se situaba en la taberna de Atanasio Pastor, en el 29 de la citada calle Puyuelo. Cinco años más tarde se trasladó a otro bar cercano de la misma calle. En 1927, nuevo acomodo en el 7 de la calle Puerto y finalmente, bajo la presidencia de Mauricio Echaniz, el 1 de abril de 1940 se inauguraba el local donde actualmente se sitúa.

Desde los primeros años, Euskal Billera actuó como una sociedad de beneficencia. Su objetivo era prestar ayuda a los más desfavorecidos. Para recaudar fondos montó diversos espectáculos taurinos, el primero en 1906, entregándose lo recaudado a la junta de defensa contra la tuberculosis. Con regularidad, la Sociedad organizó la becerrada benéfica hasta 1963, por lo general celebrada el día de Corpus Christi.

Paralelamente, la Sociedad se volcó en festejos de todo orden. Ya el año de su fundación sacaba a las calles una fanfarre, parodia de las bandas de música regulares. Creemos que la creación más singular y trascendente en la historia de Euskal Billera es la Tamborrada Infantil. El actual desfile de ochenta compañías, con cinco mil niños y niñas participantes, tiene su origen en la que sacó por vez primera Mauricio Echaniz el 20 de enero de 1927. Estaba formado por hijos de socios y niños del cercano muelle y vestían trajes napoleónicos. En la actualidad, es la compañía de Euskal Billera la que encabeza el desfile, como un reconocimiento a su labor pionera.

En cuanto a la Tamborrada de mayores, desfiló por primera vez en 1906, dejando de hacerlo en 1929 y recuperándola en 1980. De forma intermitente, durante la primera mitad del pasado siglo las comparsas de Euskal Billera participaban en las fiestas de Carnavales, Caldereros e Iñudes. En la última etapa de los Iñauteriak donostiarras, estuvo presente entre 1979 y 1987.

Euskal Billera cuenta actualmente con 250 socios, más los veteranos.

Si crees que la información aquí mostrada no es correcta, que sobran o faltan datos, no dudes en comunicárnoslo haciendo clic aquí.

Patrocinan:
ICAN Navarra
Leche Gurea de Kaiku
Casa de las Labores
Cafés Aitona