Inicio Sociedades Gastronómicas

Gaztelupe

Sociedad Gastronómica Recreativa Cultural "Gaztelupe"

En el acta fundacional de Gaztelupe, titulada "Antecedentes que motivaron la formación de esta sociedad", se relata la llamada batalla del armario, cuyo resultado fue la escisión de Ollagorra. Según parece, un grupo de socios de Olagorra, enfrentados a la directiva, introdujeron un armario para su uso exclusivo. Desautorizados por la mayoría, tras un largo tira y afloja decidieron la creación de una nueva Sociedad, inaugurada el 28 de mayo de 1916. El artículo 1º de sus estatutos señala un sorprendente objetivo: "La Sociedad Gaztelupe tiene como principal organizar giras por los alrededores de la ciudad y los pueblos vecinos". Creemos se trataba de un rasgo de humor y se refería a visitas a los sagardotegis, más que a objetivos culturales. Luis Irastorza fue su primer presidente.

El local se tomó en alquiler a los hermanos Gurruchaga Martiarena, propietarios de la finca. En 1942, siendo presidente Segundo Ituarte, fue adquirido por 40.000 pesetas. En 1983, la Sociedad amplió la bodega con un bajo contiguo comprado por 800.000 pesetas.

Gaztelupe fue la primera Sociedad con teléfono, Su número, el 1041.

Gaztelupe. Año 1947
Gaztelupe. Año 1947
El 21 de diciembre de 1923 se presentó el "Orfeón de la Castaña" El nombre fue sugerido por el alcalde de la ciudad, y socio, Antonio Vega de Seoane. Ensayaba en los locales del Círculo Tradicionalista, bajo la dirección de Sotero Irazusta. Tres años más tarde surge la fanfarre "Les enfants de Gaztelup", divertidos e incansables en sus giras. Participaron en la apertura de la Exposición Iberoamericana de Sevilla, en Mayo de 1924. Ellos eran pieza imprescindible en los Carnavales de la época. Gaztelupe puso también en marcha la Comparsa de Caldereros en el día de la Candelaria de 1924.

En 1940 se fundó el Coro Easo y al año siguiente surge de su seno el Ochote de Gaztelupe. Allí estarán, años más tarde, Agustín y Paulino Caballero, Carlos Fagoaga, Serapio Lasa, Manuel Poza, Eustaquio Iraola, Justino Irazabalbeitia y Jose Juan Ansorena, bajo la batuta del maisu Larramendi.

En los años sesenta, varios socios de Gaztelupe eran forofos taurinos. Ellos se traían a la Sociedad a todas las grandes figuras que pasaban por el Chofre. Era la época también de las Fiestas de Primavera, con sus grandes desfiles de carrozas y comparsas, entre ellas la de Gaztelupe.

Y así sigue la Sociedad, a noventa años de su nacimiento, cada vez más concentrada en ofrecer a los socios, por encima de cualquier otra cosa, un lugar de esparcimiento y relax. Esperamos que las diferencias surgidas con el ochote y coro lleguen a superarse, en beneficio de todos.

Si crees que la información aquí mostrada no es correcta, que sobran o faltan datos, no dudes en comunicárnoslo haciendo clic aquí.

Patrocinan:
Leche Gurea de Kaiku
Casa de las Labores
Cafés Aitona
ICAN Navarra