Inicio Sociedades Gastronómicas

Ilunpe

Sociedad Recreativa "Ilunpe"

El sentimiento de pertenencia a un grupo llevó a los pescadores a reunirse en unas Sociedades precisas. Aunque todas las cercanas al muelle los tuvieron como socios o usuarios, la palma se la llevan Illunpe e Itzalpe.

Año 1994. Illunpe, reformada tras el incendio
Año 1994. Illunpe, reformada tras el incendio
En el año de fundación de Illumpe, el muelle donostiarra de pesca estaba en su apogeo. Sustituidas las traineras por el vapor, las cifras eran impresionantes: 42 barcos matriculados en San Sebastián, con 325 hombres. Pero es que, además, la mayoría de los pesqueros guipuzcoanos acudían al Muelle para sus descargas por que el mercado- su consumo y comercialización- estaba en la capital. Tras la faena, los arrantzales acudían a las cercanas Sociedades a reparar fuerzas.

Centrada en la gastronomía, la vida tranquila de Illumpe se interrumpió en 1992. Este año un incendió arrasó el local. Fue reconstruido con gusto exquisito y los socios - 140 en total- se convirtieron en propietarios.

Como en Sociedades de similares características, funciona bien a la hora del amaiketako. Muchos usuarios son jubilados y allí pasan su tiempo libre. En cuanto a las mujeres, la tradicional limitación a fines de semana y fiestas señaladas.

Por costumbre, aquí el pescado es el producto rey. Fernando Urrestarazu y Fernando Pérez de Calleja lo preparan con mil recetas.

Si crees que la información aquí mostrada no es correcta, que sobran o faltan datos, no dudes en comunicárnoslo haciendo clic aquí.

Patrocinan:
ICAN Navarra
Casa de las Labores
Leche Gurea de Kaiku
Cafés Aitona