Inicio Sociedades Gastronómicas

Leosiñeta

Leosiñeta

Leosiñeta, año 1999
Leosiñeta, año 1999
Su nombre viene de un caserío existente en la zona, que se derribó para construir Larratxo. Lo que hemos señalado sobre el desenfrenado urbanismo de la época, al hablar de Bertsolari, otra sociedad del barrio, nos vale en este momento.

Leosiñeta tiene 80 socios y una considerable lista de espera. La entrada es libre para las mujeres, salvo en la cocina. Tiene grupo de Tamborrada y colabora activamente en la organización de las fiestas.

La afluencia a las Sociedades suele disminuir considerablemente durante la temporada de sidra. Nos hemos habituado a los ritos del sagardotegi y es difícil resistir a la tentación. Leosiñeta ha encontrado salida montando kupelas en la Sociedad. Allí mismo hacen barrikote, sin que haya necesidad de desplazarse a Astigarraga o Hernani.

Otro punto a señalar es la alta calidad gastronómica de la gente que salsea en los fogones de la Sociedad. En el barrio tienen fama de ello y con ocasión de cumpleaños, despedidas o simplemente reunirse la cuadrilla, se procura enganchar a uno de esos cocinitas para gozar de verdad.

Si crees que la información aquí mostrada no es correcta, que sobran o faltan datos, no dudes en comunicárnoslo haciendo clic aquí.

Patrocinan:
Casa de las Labores
Leche Gurea de Kaiku
ICAN Navarra
Cafés Aitona