Inicio Sociedades Gastronómicas

Ozio-Bide

Sociedad Cultural Recreativa y Gastronómica "Ozio-Bide"

RESUMEN DE LA HISTORIA DE LA TAMBORRADA DE OZIO BIDE DE DEBA.

Antecedentes de la Tamborrada: Se sabe que en 1.920, se organizo una Tamborrada a beneficio de la Junta del Patronato del Asilo. En 1.934, se celebro otra, teniendo como anecdota, el que participara como tamborrero el famoso tenor MIGUEL FLETA, que pasaba unos días de descanso en Deba. En 1.935, se sabe que se organizo una Tamborrada infantil. La Tamboreada de Ozio Bide de Deba nace en 1.946, durante el periodo de gestación de la Sociedad, pues esta se Funda en 1.947. El primer Tambor Mayor es ISIDRO VITORIA "Mami", hasta el año 1.963; y se interpretaban las siguientes piezas de Sarriegi, TATIAGO, IRIARENA y DIANA, para salir de la Plaza se interpretaba el pasacalles ANTERON TXAMARROTEA.

En 1.951, salio como Tambor Mayor, PACO LAZKANO, pues Isidro Vitoria estaba de luto por la muerte de su hermano. En 1.956 el maestro PABLO SOROZABAL, entrega la obra "MARCHA DE DEBA" o "IRUGARREN KALEZ KALE". Esta pieza la compuso el músico como Himno para la Ertzantza, durante la guerra cívil, y se interpreto durante esa época una sola vez en Valencia, por la Banda Municipal de Madrid, y dirigida por el mismo Pablo Sorozabal que por entonces era el Director de la misma. Esta pieza fue arreglada, y se le añadió la partitura de tambores barriles y panderetas. En 1.962 PABLO SOROZABAL, compuso otra obra para la Sociedad, esta fue "POLCA DE OZIO-BIDE". En 1.964, coge el relevo de su padre como Tambor Mayor hasta el año 2000, Txema Vitoria. En 1.968, salio como Tambor Mayor LORENZO OLAIZOLA, entonces el que estaba de luto era Txema Vitoria, por el reciente fallecimiento de su padre.

En 1.989, JOSE IGNACIO ANSORENA, con motivo de las bodas de plata como Tambor Mayor de Txema Vitoria, compone una SUITE de cinco piezas con el título genérico de MAMI (Danborradarako bilduma). La primera pieza es una marcha de tambores y barriles llamada, TXITXARRITOAK, que es así como en Deba llamamos a los veraneantes. La segunda pieza es una diana con el titulo de MAMI, que es el mote como se conoce a la familia Vitoria. La tercera es un zortziko titulado PLAZA ZAHARRA, que es la plaza situada frente a la iglesia de Deba. La cuarta pieza es un vals llamado SAN ROKE, patrón de la villa de Deba. Y la quinta y última pieza un pasacalles de nombre ANGULEROAK. Desde entonces hasta el día de hoy, las piezas que se interpretan en la tamborrada son las siguientes, de SARRIEGI: Tatiago, Iriarena y Diana. De PABLO SOROZABAL: Marcha de Deba y Polca de Ozio Bide. De JOSE IGNACIO ANSORENA: Txitxarritoak, Mami, Plaza Zaharra, San Roke y Anguleroak. La Banda de Música de Deba, durante la actuación en la Plaza de los Fueros, suele interpretar KATTALIN. Desde el año 2.001 y hasta la fecha el Tambor Mayor es, MANOLO PASCUAL AMEZKOA.


La Tamborrada de Ozio-Bide, esta constituida por 55 miembros, el Tambor Mayor, la Abanderada, el Portador del Guión (escudo del municipio), 20 pandereteras, 15 Tamborreros y 17 Barrileros. Esta compañía de Tamborrada es la única existente en Deba, desde el año 1.946 hasta la actualidad, el presente año cumplimos 61 años; y actúa durante la celebración de los San Rokes, fiestas patronales de Deba; el día 14 de agosto de cada año a partir de las 22,30 horas y el día 20 de agosto, junto con la Banda de Música de Deba, en el fin de fiestas a partir de las 23 horas.

(Los datos para elaborar
este resumen están recopilados, de un artículo de Txema Vitoria y Patxi
Aldabaldetecu, publicado en el nº 34 de la revista DEBA - Uda 96,
editado por la Sociedad KULTUR ELKARTEA de Deba.)

 


Si crees que la información aquí mostrada no es correcta, que sobran o faltan datos, no dudes en comunicárnoslo haciendo clic aquí.

Patrocinan:
Casa de las Labores
ICAN Navarra
Cafés Aitona
Leche Gurea de Kaiku