Inicio Sociedades Gastronómicas

Ur Kirolak

Sociedad Deportivo Náutica Ur Kirolak

Desde su fundación en 1922 y en toda su trayectoria, tuvo un objetivo claro que viene expresado en el nombre: Sociedad Deportivo Náutica Ur Kirolak. Durante más de ochenta años ha formado tripulaciones tanto en banco móvil como en fijo. Veamos su historial.

La constituyeron un grupo de amigos aficionados al remo, los hermanos José y Eustaquio Egurbide, Juan Landaberea, Aquilino, José y Luis Echeverría, Luis Zubillaga, Ignacio Lersundi, Ramón Aristeguieta, Ignacio Uranga y Diego Salegui. El ideal nacionalista de aquellos hombres marcaría la trayectoria de la Sociedad. La yola de Urki debutó con victoria en el Campeonato de España, celebrado en San Sebastián en 1924. Hasta 1960 consiguió trece títulos estatales, tanto en yola como en outrigger, participando también en numerosas competiciones internacionales. Su entrada en el mundo de las traineras, a principios de los años ochenta, supuso un refuerzo de la presencia donostiarra en La Concha. Desde entonces ha participado de forma continuada en la gran regata, siendo su mejor clasificación el segundo puesto, tras Orio, en 1983.

Ur Kirolak, clasificado segundo en La Concha, con el alcalde Ramón Labayen. Año 1983
Ur Kirolak, clasificado segundo en La Concha, con el alcalde Ramón Labayen. Año 1983
La vida de Ur Kirolak se ha desarrollado en dos espacios diferenciados. Por un lado, las instalaciones deportivas situadas en el Muelle donostiarra y a orillas del Urumea. Por otro, en la Sociedad gastronómica de la calle Esterlines donde se reunían directivos y socios para planear las estrategias arraunlaris del Club bebiendo un txakoli.

Urki ha funcionado como una familia en la que los remeros, finalizada su vida deportiva, se integraban en la Sociedad popular, y donde convivían padres e hijos. Todos los socios formaban y forman una gran cuadrilla. La figura de Félix Erdocia, socio durante setenta años y presidente en varias etapas, tiene mucho que ver en ello. Citamos también a otros dos personajes, tanto por su trabajo en el Club como por su habilidad gastronómica: el recordado Imanol Beloki y Ricardo Unzueta.

En el año 2000 se inauguraron las nuevas instalaciones deportivas, bajo la variante de Loiola, que incluyen también una sociedad gastronómica. En ésta, los usuarios son por lo general los mismos deportistas, incluidas las chicas. Mientras, la de Esterlines mantiene a ultranza las normas tradicionales.

En la sociedad de Esterlines pueden entrar las mujeres y desde hace unos meses las mujeres pueden ser socias de la sociedad con todos los derechos.

Urki cuenta con 140 socios titulares y otros 180 deportivos.

Si crees que la información aquí mostrada no es correcta, que sobran o faltan datos, no dudes en comunicárnoslo haciendo clic aquí.

Patrocinan:
Leche Gurea de Kaiku
ICAN Navarra
Casa de las Labores
Cafés Aitona