Inicio Sociedades Gastronómicas

Vasconia

Vasconia

Otra Sociedad clásica, enclavada en lo más profundo de Amara Viejo como lo es el callejón - ahora calle - de Arroka. Nacida un año después de Donosti Berri, entre ambas han organizado durante muchos años las fiestas del barrio: Donosti Berri los Sanignacios y Vasconia los Sanjuanes.

Se consideraban las fiestas de barrio más animadas de la ciudad, con verbenas multitudinarias, deportes de todas clases, ferias y txarangas. Allí se movían como pez en el agua Paco Benito y Tomás Pérez, encabezando una larga lista de voluntarios que hacían de todo. Desgraciadamente, los cambios sociales han producido un lento declinar de este tipo de fiestas, porque ya pocos se prestan a un trabajo sin cobrar y porque la diversión de los ciudadanos ha pasado a ser una tarea de la Administración.

El Vasconia, creado en origen como club, mantuvo secciones en diversas modalidades deportivas. De su cantera proceden grandes futbolistas de la Real, como Epi, Querejeta, Ontoria, Sebitas o Chipía. Actualmente mantiene equipo de fútbol y jugadores de pelota federados.

La Tamborrada del Vasconia es la quinta más antigua. Sale a las 8 de la mañana, con lo que sus componentes no saben si echar una cabezada después de la juerga o salir tal cual. La gente se extraña del horario pudiendo haber elegido otro más cómodo, pero planteado el cambio en el seno de la Sociedad decidieron seguir como estaba.

Tiene 225 socios - es una de las más numerosas - presididos por José Luis Fernández "Txelis", que además de buen gestor es un gran cocinero. En el barrio tiene fama su merluza al horno y la crema de calabacín. El acceso de las mujeres es libre, excepto en la cocina.

Durante los últimos años se han realizado grandes mejoras en la Sociedad, que ha quedado preciosa. Txelis se pregunta si servirá de algo, porque sobre el Vasconia planea el derribo de una parte de San Bartolomé, que incluye los bloques de viviendas situados más al Norte, entre ellos el que alberga la Sociedad.

Si crees que la información aquí mostrada no es correcta, que sobran o faltan datos, no dudes en comunicárnoslo haciendo clic aquí.

Patrocinan:
Cafés Aitona
Leche Gurea de Kaiku
ICAN Navarra
Casa de las Labores