Inicio Sociedades Gastronómicas

Aitzaki

Sociedad Recreativa, Gastronómica, Cultural y Deportiva "Aitzaki"

Ubicada en uno de los pocos edificios que se salvaron del incendio del 31 de agosto de 1813. Su origen radica en una escisión de Gaztelupe. Un grupo de sus socios fundó Aitzaki y al año siguiente, en 1933, otro más numeroso, Gaztelubide. No olvidemos que el origen de Gaztelupe - año 1916 - está, a su vez, en la llamada batalla del armario, producida en el seno de la veterana Ollagorra.

Pensamos que la verdadera razón de estas divisiones pudo haber estado más en la falta de espacio físico para tanto usuario que en desavenencias entre los socios. O que estas se produjeron precisamente por esa falta de espacio. Porque hemos de recordar que la proximidad del puerto generaba una numerosísima clientela de invitados, como demuestran los altos consumos de bebidas, especialmente de sidra. Había entonces gente para todos. Señalamos, además, que aitzaki en euskera significa "excusa".

Varios miembros de familias tradicionales de arrantzales formaron parte como socios de Aitzaki, los Galdos, Urtizberea, Iraola, etc.

Con 105 socios, y lista de espera, Aitzaki es otra de las sociedades tradicionales de la Parte Vieja, por historia y características de su reglamento. La presencia de las mujeres queda limitada hasta las seis de la tarde y con alguna mayor flexibilidad en los fines de semana.

Si crees que la información aquí mostrada no es correcta, que sobran o faltan datos, no dudes en comunicárnoslo haciendo clic aquí.

Patrocinan:
Leche Gurea de Kaiku
ICAN Navarra
Cafés Aitona
Casa de las Labores