Inicio Sociedades Gastronómicas

Artzak Ortzeok

Gastronómica Recreativa, Cultural, Benefica y Deportiva "Artzak Ortzeok" Gastronomía, Jolas, Kultur, Ongintza eta Kirol Arloko "Artzak Ortzeok"

Cena en Artzak Ortzeok. XII Semana gastronómica de Intxaurrondo (28-05-2002)
Cena en Artzak Ortzeok. XII Semana gastronómica de Intxaurrondo (28-05-2002)
Citamos como curiosidad su nombre completo, el más largo de cuantos conocemos: "Asociación Gastronómica, Recreativa, Cultural, Benéfica y Deportiva Artzak Ortzeok", más su denominación en euskera que lógicamente también aparece en los documentos oficiales. El presidente Iñaki Uranga explica la razón del nombre Artzak Ortzeok: "A principios del siglo pasado existía un local en la zona cercana al Restaurante Arzak, que era sede de una Mutualidad Obrera. Cuando los sindicalistas decidieron trasladarse al centro, fueron a despedirse del abuelo de Juan Mari Arzak y le dijeron Artzak, ortzeok, en el sentido de Arzak, ahí lo tienes, por si quería aprovechar el local".

La Sociedad tiene 176 socios, más 51 jubilados que no pagan cuota. Las Niñas Ciegas de San Rafael son socias honoríficas. En el día de San Sebastián, la Tamborrada de Artzak Ortzeok hace una parada en la Residencia de las Niñas y luego continua su recorrido, que incluye otros cinco asilos, geriátricos y centros de acogida de la zona.

Las mujeres tienen acceso libre en cualquier momento, pero deberán ir acompañadas de un socio.

En esta Sociedad la gastronomía tiene un sentido especial. De la mano de Pello García Amiano, en Artzak Ortzeok se fraguó la inigualable Semana Gastronómica de Intxaurrondo. Cuando llegan las fechas, en el local de la Sociedad tienen lugar las más diversas actividades: charlas, exposiciones, demostraciones y concursos gastronómicos, etc.

Le llaman la "Sociedad del bacalao". En ninguna se cuidó tanto las recetas de este pescado de aguas frías, rey de nuestras cocinas. Una delicia para los paladares, sobre todo si viene preparado por alguno de los especialistas de la Sociedad, Vicente Uruñuela, José Manuel Arratibel o el mismo Pello García Amiano.

Si crees que la información aquí mostrada no es correcta, que sobran o faltan datos, no dudes en comunicárnoslo haciendo clic aquí.

Patrocinan:
Cafés Aitona
ICAN Navarra
Casa de las Labores
Leche Gurea de Kaiku